En la era digital actual, construir y mantener una marca fuerte es más desafiante y crucial que nunca. Con un panorama en constante cambio y una competencia feroz, tener una estrategia de marketing digital bien elaborada puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. En este blog, te ofrecemos una guía completa para el éxito de tu marca digital. Para ofrecerte una visión profunda y práctica, hemos entrevistado a Ruby Suyon, una destacada consultora de marketing digital en Perú con una trayectoria impresionante en el campo. Ruby compartirá sus conocimientos sobre las mejores prácticas, las tendencias actuales y los errores comunes que debes evitar para lograr el máximo impacto en el mundo digital.
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¿Cuáles crees que serán las tendencias clave en marketing digital para el año 2025?
De arranque te digo que la inteligencia artificial va a jugar un papel crucial, especialmente en el ámbito de la realidad virtual para los profesionales del marketing digital. Esta habilidad se convertirá en una necesidad en todos los sectores laborales, tanto operativos como estratégicos. También veremos un avance en las herramientas que faciliten la creación de contenido, permitiendo la producción de videos de manera más rápida y sencilla. De hecho, preveo que habrá una creciente demanda de herramientas capaces de analizar el comportamiento del consumidor con mayor precisión.
Una tendencia destacada para el próximo año, especialmente en el mercado latinoamericano, será la experiencia de atención al cliente 360 grados. Esto se debe a que, mientras que en Europa ya se está implementando, en nuestra región a menudo nos enfocamos únicamente en lo digital o en lo tradicional, olvidando que la integración de ambos puede ser muy beneficiosa.
Por ejemplo, en Europa, se puede realizar un tour virtual de la catedral de Notre Dame mediante realidad aumentada debido a que el edificio sigue en proceso de reconstrucción tras el incendio de hace algunos años. Este tipo de tecnología muestra cómo la innovación puede complementar y enriquecer las experiencias tradicionales. Y me dirás, ¿Tú cómo sabes eso?, (se ríe un poco) Porque me salió un TikTok, entonces, imagínate el poder que tiene la tecnología sumada al poder tradicional.
Con la disponibilidad de herramientas que agilizan la creación y el análisis, las empresas se volverán más conscientes de las limitaciones que enfrentan si no están presentes en internet. A medida que más organizaciones ingresan al mercado digital, los expertos en transformación digital estarán mejor posicionados para ofrecer servicios que optimicen tiempos y reduzcan costos. Además, los asistentes virtuales, que también están ligados a la inteligencia artificial, se podrán entrenar para manejar tareas específicas, aliviando así la carga de trabajo y mejorando la eficiencia.
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¿Qué desafíos crees que enfrentarán las marcas en el marketing digital en 2025 y cómo pueden prepararse para ellos?
¡DESAFÍOS! Sin duda, la privacidad y regulación de datos. En Europa está más que claro, en Latinoamérica no tanto debido a todas estas problemáticas que se están presentando con la IA.
Considero que las regulaciones van a ser cada vez más estrictas, para que el uso de datos sea más regulado y que las empresas ya no sigan compartiendo o vendiendo tu información a una base de datos X a una marca X para que te llamen e intenten venderte cuando tú en ningún momento has cedido o autorizado que utilicen tu información. Creo que va a ser un gran desafío para las empresas desde el punto en que van a tener que pedir autorización a las personas para poder venderles. Sin esta autorización, simplemente no podrías llegar a estas personas por correo electrónico.
Un desafío importante que enfrentarán es la rápida evolución de los gustos del consumidor. En un entorno donde la personalización es clave, es esencial que estemos continuamente actualizados con el contenido basado en los insights más recientes de los consumidores. Las empresas, en particular, enfrentarán dificultades para integrar la inteligencia artificial en sus operaciones diarias, ya que tendemos a ser reacios al cambio.
Además, la saturación de contenido se está volviendo un problema creciente. Con la sobreabundancia de información y una demanda que ha disminuido desde la pandemia, las marcas que no logren definir y comunicar claramente su valor diferencial tendrán problemas para destacar en un mercado cada vez más competitivo.
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¿Cómo están evolucionando las plataformas de redes sociales y cómo pueden una marca digital aprovecharlas de manera efectiva en 2025?
Realmente las RRSS evolucionan con el consumidor, lo que quiere una red social que existe, o las nuevas es algo muy concreto, y es hacer que todos los usuarios se queden más tiempo en esa plataforma. Bajo esa premisa, va a presentarle al usuario contenido que a este le interese, los algoritmos podrían variar. Sin embargo, quien maneja el algoritmo son las personas, entonces hay que conocer bien nuestro Buyer persona, a nuestro target.
¿Qué es lo que podrían hacer las marcas para aprovecharlo? Pues, actualizar sus estudios de mercado, trabajar con mapas de empatía porque es ahí donde van a encontrar la verdadera “carne” conociendo al cliente ideal que mueve el algoritmo.
¿Cómo están evolucionando las tendencias del marketing de influencia y qué deberían tener en cuenta las marcas al trabajar con influencers en 2025?
Ocurre algo muy particular con las marcas que trabajan con influencers y es que les dan el parámetro de “Quiero que el contenido que hagas sea de esta forma” y ese es el peor error que cometen las marcas que trabajan con influencers. Porque algo que aprecia el público del influencer es el estilo de contenido que ellos hacen, entonces cuando una marca trata de guiar con un guión, limita al creador de contenido a utilizar su estilo que es lo que engancha a su público. Las personas no son tontas y se dan cuenta cuando hay una colaboración de por medio y nos tratan de vender desde el momento cero.
Lo que yo sugiero es que las especificaciones no sean rigurosas y por ende el contenido y el estilo de comunicación se mantenga y se vuelva genuina. Lo que las marcas deberían tener en cuenta a la hora de colaborar con influencers es: tener en claro su objetivo. ¿Quieren alcance o quieren vender? Si quieren alcance pueden optar por influencers de distintos tipos, si quieren vender que vayan con aquellos cuyo engagement es muy alto.
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¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas competir eficazmente con las grandes marcas en un panorama de marketing digital en constante cambio?
Lo primero y lo más factible es que las pequeñas y medianas empresas pueden competir muy bien si es que saben a que nicho enfocarse. A diferencia de las grandes empresas es que pueden tomar decisiones e implementarlas rápido. La idea es que como MYPE aproveches esta ventaja competitiva y te enfoques en tu nicho y de esa manera se va a poder crear una comunidad fiel.
Lo segundo, es que el trato que les brindan a los clientes es personalizado, esa autenticidad es lo que la va a hacer diferente. Otra forma de competir con grandes empresas es desarrollar contenido objetivo, que resuene con el nicho, el storytelling también ayuda a ganarse la atención de las personas. Y como mencionaba antes su ventaja principal es la rapidez con la que pueden adaptarse a las nuevas tendencias. Por último, las alianzas y colaboraciones que pueden realizar entre ellas puede hacer que su contenido llegue a más personas de forma orgánica.
La conversación con Ruby Suyon ha revelado valiosos insights y estrategias clave para potenciar tu marca digital. Desde la importancia de una presencia en línea coherente hasta las tácticas específicas para destacar en un mercado saturado, sus consejos ofrecen una guía práctica para cualquier empresa que busque tener éxito en el entorno digital. Al aplicar estas recomendaciones y mantenerte al tanto de las últimas tendencias, estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos del marketing digital y construir una marca que no solo sobreviva, sino que prospere. Agradecemos a Ruby Suyon por compartir su experiencia y a ti por acompañarnos en este recorrido hacia el éxito de tu marca digital.